Aprueba Senado emitir Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

  • dic. 17, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 610 lecturas
Archivado en: Seguridad vial

CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- A fin de promover un marco legal que regule las prácticas de todos en la vía pública y disminuya la tasa de muertes por accidentes viales, el Senado de la República aprobó con 87 votos a favor el dictamen para reformar la Constitución y facultar al Congreso para emitir una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. 

 

Por ello, se agregó un último párrafo al artículo cuarto constitucional que señala lo siguiente: “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficacia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. De esta forma, se obliga al Estado a promover un esquema de movilidad seguro para todos los ciudadanos. 

 

Accidentes viales; una causa de muerte 

 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte entre las personas de uno a 24 años de edad, ya que diariamente fallecen 44 personas por esta causa, según datos de organizaciones de la sociedad civil. 

 

Por su parte, el Senador Samuel García, se pronunció a favor del dictamen en espera de que éste no afecte los avances que cada entidad ha realizado en tema de movilidad. Mientras que la legisladora, María Guadalupe Saldaña, indicó que a nivel nacional solamente 14 Estados cuentan con leyes de movilidad, aunque están dirigidas al sector de la transportación. 

 

Fotografía: Freepik. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario