¿Por qué disminuir el uso del automóvil?

  • sep. 20, 2019
  • Por: Martín Miranda
  • 0 comentarios
  • 192 lecturas
Archivado en: Movilidad

TOLUCA, EdoMéx. De acuerdo con David Bonilla, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las últimas tres décadas el automóvil se ha convertido en la principal causa de la contaminación del aire debido a que el parque vehicular se incrementó de forma anual en un 4.2 por ciento, es decir, más rápido que el Producto Interno Bruto. 


La emisión de gases contaminantes de los vehículos automotores han provocado la suspensión de partículas peligrosas para el ser humano, pues ingresan al organismo por medio de la respiración, provocando enfermedades. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que alrededor de 14 mil muertes al año en México están asociadas a la mala calidad del aire. 


¿Qué hacer para disminuir los gases contaminantes de los vehículos? 


El pasado 5 de junio, el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) indicó que para mejorar la calidad del aire es necesario modificar el programa Hoy No Circula (en el caso de la Megalópolis), establecer medidas más estrictas para el Programa de Verificación Vehicular, crear una política pública para regular el transporte de carga, hacer zonas de bajas emisiones y promover la inversión en movilidad sustentable. 


Sin embargo, es importante mencionar como medidas extra evitar y disminuir el uso de vehículos en distancias cortas, compartir el vehículo en trayectos comunes, realizar el mantenimiento de forma constante y utilizar medios de transporte alternativos con cero emisiones de gases contaminantes. 


Fotografía: Fernanda Familiar. 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario