México entre los 10 países menos competitivos, necesita invertir en infraestructura

  • nov. 30, 2019
  • Por: Itzel Durán
  • 0 comentarios
  • 650 lecturas
Archivado en: Infraestructura

CIUDAD DE MÉXICO, Méx. –  México se encuentra en el lugar 34 de 46 países evaluados en el Indice de Competitividad Internacional 2019 (ICI) con base en la productividad y el bienestar de sus habitantes que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la presentación de resultados de su novena edición del ICI.

El ICI mide la capacidad de las economías más importantes del mundo con el objetivo de identificar las brechas de desigualdad que tiene México frente a otrAs NACIONES.

El índice mide la capacidad de los países en generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad el IMCO evalúa 43 países a través de 126 indicadores, dentro del cual Noruega se encuentra en la posición más alta del índice general debido a que se UBICA entre los mejores tres países en cinco de los 10 subíndices del ICI lo que lo hace el país más competitivo.

Por su parte, México se encuentra dentro de los 10 países menos competitivos, la desigualdad actualmente cuenta con amplias brechas comparadas con el estado en donde se radica, la desigualdad más conocida es la de ingresos, sin embargo, la desigualdad también se manifiesta en las oportunidades y el acceso a servicios básicos a los habitantes.

El IMCO propone focalizar inversión pública y privada en sectores estratégicos que promuevan el desarrollo de la economía y mejoren la calidad de vida de las personas, fomentando la inclusión social e impulsando la competitividad, como lo son la infraestructura y los servicios públicos.

“Es fundamental que la inversión genere más beneficios que costos a la ciudadanía, la falta de claridad De los datos y los estudios es difícil saber si a México le va a costar más de lo que va a SER beneficiada”, mencionÓ el Director General del IMCO, Manuel J. Molano.

Actualmente, el gobierno mexicano ha promovido proyectos que no han sido rentables para los mexicanos, debemos tener cuidado en revisar los análisis de costo-beneficio de la rentabilidad social para reducir las brechas sociales garantizando el acceso igualitario a los servicios básicos a la población mexicana.

La infraestructura en las ciudades está creada para las personas que cuentan con un automóvil, pero no para aquellas que se trasladan en el transporte público,  Manuel J. Molano, Director General del IMCO

Itzel Durán

Itzel Guadalupe Durán Muñoz 

Reportera MXInfovial

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Deja un comentario